Entender el papel de alguien que representa a un organismo de la profesión contable, como es la Junta Central de Contadores, nos permite a todos como contadores exigir la confianza pública sobre nuestra profesión, porque es en nuestros hombros que recae la responsabilidad contable, tributaria y de control de TODAS LAS EMPRESAS DE COLOMBIA.
El hecho de no concertar con la comunidad contable las normativas que reglamentan la profesión, es una afrenta a quienes con esmero estamos día a día aportando a la construcción de la empresa y la competitividad en Colombia.
Exijo respuestas sobre el documento que fue presentado a la Ministra de Comercio, porque no pueden atropellarnos con su proceder los que tienen la responsabilidad de unir, sumar, construir con su ejemplo.
Actuar de manera contraria es lo que censura nuestro código de ética.
Cualquier proyecto que se relacione con la profesión se tiene que concertar con la comunidad contable sin protagonismo.
Y ese es el trabajo que está liderando el Consejo Técnico de la Contaduría Pública para llegar al Congreso de la República con un texto concertado en el cual quepamos todos, sin exclusiones, sin protagonismos, sino en beneficio de la profesión contable en general.
Con respeto
Luis Alonso Colmenares Rodríguez
Re envié el enlace al Grupodelos100 en la ciudad de Cali, grupo que lidera el Dr. Miguel Angel
De acuerdo con usted doctor Colmenares, no pueden tomarse decisiones unilateralmente desconociendo la opinión de colegas como usted y otros destacados, que defienden la profesión contable y contribuyen con la ética profesional y su posicionamiento en la sociedad.
Respetado Dr Colmenares. Comparto plenamente su punto de vista, la construcción del documento sobre la normatividad que regula nuestra amada profesión debe ser el consenso de opiniones de quienes vivimos el día a día en los diferentes sectores donde somos parte vital con nuestro gran aporte para su desarrollo y consolidación.
La JCC no le ha dado la trascendencia e importancia necesaria que el cambio en el pensamiento del profesional contador requiere en el presente histórico bajo niif. El debate del nuevo modelo se debe abordar desde la construcción de un nuevo y urgente pensum en las facultades de contaduría pública-FCP, que concite criterios epistémicos, hermenéuticos, deontológicos porque los paradigmas de la ciencia contable han cambiado. Es urgente abordar la «crisis de la ciencia contable» desde una perspectiva de los filósofos de la ciencia como T. Kuhn y K Popper porque ciertamente la contabilidad es la ciencia sociai donde se expresan en todas sus dimensiones los criterios de la multi y transdisciplinaridad, la subjetividad, la dialógica contable y mas recientemente la Meta-Contabilidad-Conceptual-MCC porque el análisis de los estados financieros va mas allá de las cifras. A quienes nos preocupa el entorno profesional estaremos atentos a los reportes del CTCP que ha sabido mantener una auténtica independencia en sus apreciaciones.
Lo ideal pienso yo, doctor Colmenares es que, se recopilen todos los aportes de los de los colegas puede ser atreves de este mismo enlace o por otro medio donde se reciban todas las opiniones exclusivas de los colegas, seguidamente de hacer un nombramiento de un grupo de profesionales de la contabilidad, para que se dediquen a revisar y analizar los aportes de nuestro colegas y sacar tres puntos muy bien estudiados y detallados y finalmente ponerlos a consideración de todos los contadores públicos y así podemos definir el tema en consenso y aprobación de todos.
Desde el momento en que la Junta Central pasó a ser un departamento mas del ministerio, perdió su autonomía y su derecho a representarnos, por tal motivo debería buscar el respaldo del CTCP para que la propuesta sea acorde con los intereses de la profesión contable y los profesionales que la conformamos
Apoyo su gestión Dr. Colmenares
Gracias Doctor por su interés en este tema.
Dr Colmenares, apoyo total .