Los últimos semestres han sufrido la crisis económica más extrema del siglo XXI. A diferencia de las recesiones ocurridas en las dos últimas décadas, esta crisis es el resultado de una pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19). Para la mayoría de las entidades, operar en un entorno económico desafiante, en medio de una mayor incertidumbre, se ha sumado a la complejidad de reportar el impacto del COVID-19 en sus estados financieros.

El presente artículo se basa en las opiniones de un panel interdisciplinario sobre ‘Aplicando las Normas NIIF®: el impacto del COVID-19’ llevado a cabo en la Conferencia Virtual de la Fundación IFRS.

El panel exploró los desafíos que enfrentan: las entidades al preparar sus estados financieros, los auditores al auditar dichos estados financieros, y los inversores al tomar decisiones basadas en la información reportada.

HACIENDO ESTIMACIONES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE E INCORPORANDO EXPECTATIVAS CAMBIANTES

El panel discutió algunas preguntas sobre la preparación, la auditoría y el análisis de las estimaciones en los estados financieros en un momento de mayor incertidumbre.

¿Qué significa un futuro incierto para hacer estimaciones en los estados financieros?

Los entornos inciertos hacen más desafiante la estimación de varios elementos en los estados financieros para las entidades. Por ejemplo, la administración utiliza proyecciones de flujos de efectivo futuros al realizar pruebas deterioro de activos no financieros como plusvalía (goodwill); reconocimiento y medición del deterioro de activos financieros; evaluar si continuar con la hipótesis de negocio en marcha es apropiada en la preparación de los estados financieros; y medir el valor razonable de los activos financieros.

Con gran incertidumbre sobre el futuro, la gerencia puede encontrar que hacer algunas de estas estimaciones puede ser más desafiante que en otros años.

¿Cuáles son algunos desafíos asociados con las expectativas cambiando frecuentemente?

Un alto grado de incertidumbre en el ambiente de operación de una entidad es probable resulte en una mayor frecuencia de cambios en las expectativas de la gerencia acerca del futuro. Los cambios en el entorno externo (por ejemplo, nuevas medidas de confinamiento o una relajación de tales medidas) es probable que motiven actualizaciones en los planes de operación de la gerencia.

Los cambios frecuentes en las expectativas también crean una mayor demanda de los usuarios para obtener información actualizada. La gerencia y los auditores pueden sentirse preocupados al preparar y auditar los estados financieros en tales circunstancias.

Los miembros del panel señalaron que el aumento de la incertidumbre no es una razón para “congelar” las estimaciones a las del período anterior (antes del COVID-19), y que, a pesar del entorno difícil, las estimaciones aún necesitan ser actualizadas.

Los miembros del panel señalaron que la gerencia debe apropiarse de las estimaciones utilizadas en los estados financieros, y que la gerencia tiene procesos robustos para proporcionar evidencia y bases apropiadas para estas estimaciones.

El siguiente cuadro muestra un enfoque esperado al incorporar las expectativas cambiantes por el COVID-19 en los estados financieros:

¿Los reguladores y auditores terminarán utilizando posteriormente un enfoque retrospectivo para cuestionar las estimaciones que fueron hechas por la gerencia?

La revisión sólida y oportuna de los directivos de la entidad, así como de los auditores externos, es necesaria y saludable; sin embargo, la gerencia puede estar preocupada por ser cuestionada en retrospectiva meses después.

Los reguladores mundiales de valores han emitido una declaración reconociendo que no es incorrecto utilizar información potencialmente imperfecta en la preparación de los estados financieros, siempre que la gerencia utilice la mejor información disponible para emitir juicios bien razonados y fundamentados.

Los miembros del panel señalaron que la mejor manera para que la gerencia evite ser cuestionada es tener un proceso sólido para desarrollar supuestos que incluya una revisión y discusión oportunas tanto internamente (por ejemplo, por el comité de auditoría) como externamente (por los auditores).

¿Qué información sobre los supuestos una entidad debería considerar para revelación en los estados financieros?

Revelar cuando fuera relevante:

  • supuestos claves utilizados;
  • cambios en los supuestos desde el último período de informe;
  • el impacto de los cambios en los supuestos desde el último período sobre el que se informa sobre los montos en los estados financieros;
  • el uso del juicio (por ejemplo, otros supuestos que la gerencia consideró y los motivos por los que optó por no utilizarlos); y
  • sensibilidades a los supuestos clave.

¿Qué pasa con el riesgo de que los resultados reales puedan ser diferentes de las estimaciones?

Algunos emisores de normas nacionales han intervenido para proporcionar orientación no autorizada para ayudar a las entidades a desarrollar sus mejores estimaciones; con una mayor necesidad de información por parte de los usuarios, los emisores de normas también recuerdan a las entidades que revelen sus supuestos.

Los miembros del panel señalaron que un resultado real que difiere de una estimación es probable en momentos de mayor incertidumbre y no significa que la estimación haya sido un error. El panel también destacó la importancia de actualizar y revelar los cambios en los supuestos clave o revelar la continuidad de los supuestos antiguos.

¿Qué escuchamos de las partes interesadas que asistieron al panel de discusión?

Durante el panel de discusión, los asistentes al panel (de los cuales los preparadores de estados financieros fueron identificados como el grupo de partes interesadas más grande) fueron encuestados sobre el tema que pensaban que era el más desafiante al preparar estados financieros en este período de incertidumbre. Los encuestados identificaron como los más desafiantes el deterioro de activos financieros y la revelación de juicios significativos. Los resultados de la encuesta no fueron sorprendentes: el Consejo ha recibido numerosas preguntas relacionadas con la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros durante la pandemia. En respuesta a estas preguntas, en marzo de 2020, se publicó material educativo reiterando los requerimientos de la NIIF 9 sobre el modelo de pérdidas crediticias esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) (ver NIIF 9 y COVID-19 Contabilización de Pérdidas Crediticias Esperadas). El material educativo enfatizó que las entidades deben usar toda la información razonable y sustentable que esté disponible para una entidad sin costo o esfuerzo desproporcionado al aplicar la NIIF 9, en lugar de depender de algún criterio mecánico (por ejemplo, tratar los ‘días de gracia’ como evidencia automática de un aumento significativo en el riesgo de crédito) para determinar los cambios en las ECL.

CENTRARSE EN LAS REVELACIONES

Las entidades necesitan complementar el rigor en los supuestos y estimaciones con transparencia. El panel exploró las preguntas que los preparadores, auditores e inversores pueden tener sobre la información a revelar.

Requerimientos de información a revelar en las Normas NIIF

El panel discutió los requerimientos de información a revelar sobre supuestos y estimaciones para los estados financieros tanto anuales como intermedios. Para las entidades que informan al final del año calendario, el impacto del COVID-19 fue el primer problema de notificación en su estado financiero intermedio. La NIC 34 Información Financiera Intermedia requiere que las entidades revelen cambios significativos en los supuestos y el efecto de los cambios en los estados financieros en comparación con los reportados en el período anual anterior.

La NIC 1 Presentación de Estados Financieros requiere que las entidades revelen información sobre los juicios realizados que tienen el efecto más significativo en los montos reconocidos y los supuestos y otras fuentes importantes de incertidumbre en la estimación que tienen un riesgo significativo de resultar en ajustes materiales dentro del próximo año financiero. El panel destacó que los usuarios pueden esperar que las entidades revelen no solo los supuestos generales (por ejemplo, supuestos macroeconómicos sobre el crecimiento del PIB y el desempleo) y cómo estos supuestos han cambiado desde el período de presentación anterior, sino también el impacto específico de estos supuestos en la entidad.

Con dicha información, los usuarios pueden comprender los juicios involucrados y hacer su propia evaluación de resultados futuros para hacer mejores comparaciones entre entidades.

¿Cómo deben pensar las entidades sobre las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros? Una ilustración

El panel discutió la importancia de una mejor información sobre supuestos significativos tomando el ejemplo de pérdidas crediticias esperadas (Expected Credit Losses o ECL, por sus siglas en inglés) en la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Un enfoque de ECL requiere que los prestamistas, como los bancos, utilicen supuestos macroeconómicos prospectivos (como el crecimiento del PIB, tasas de desempleo, cambios en el precio de la vivienda, etc.) como entradas en modelos. Algunas partes interesadas pueden clasificar estos supuestos como supuestos generales porque pueden relacionarse con factores fuera del control del banco. En contraste, los supuestos específicos de la entidad se relacionan con las acciones de una entidad (por ejemplo, la decisión de otorgar préstamos a un sector vulnerable o a algún tipo de prestatario) y características (por ejemplo, su base de clientes).

Cuando dos bancos similares utilizan supuestos generales similares (por ejemplo, sobre las proyecciones de la recuperación económica) y llegan a diferentes saldos de ECL en relación al saldo contable del monto bruto de préstamos otorgados (un índice comúnmente conocido como índice de cobertura), los usuarios desearán información adicional para poder evaluar las diferencias en el índice de cobertura.

Para cada banco, los usuarios desean información que les ayude a comprender hasta qué punto cada saldo de ECL está impulsado por supuestos generales o por supuestos específicos de la entidad que pueden reflejar diferencias en las características del cliente (por ejemplo, minorista frente a comercial), productos crediticios, garantías u otros términos del préstamo. Sin esta información, a los usuarios les resulta difícil hacer comparaciones significativas.

Los requerimientos de la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar se desarrollaron considerando las necesidades de los usuarios y la NIIF 7 requiere que las entidades expliquen los factores que afectan la medición de sus ECL.

¿Qué información esperan los usuarios que las entidades proporcionen sobre sus supuestos?

Los usuarios quieren saber qué supuestos se utilizan en los resultados actuales; cómo pueden o no haber cambiado con respecto a períodos anteriores de reportes; y el hasta qué punto estos supuestos son coherentes con la información que utiliza la gerencia para tomar decisiones sobre la gestión del negocio.

Revelaciones ilustrativas de los impactos del COVID-19

Adicionalmente, recientemente se ha emitido un documento denominado “Aplicando la Revelación de las NIIF del Impacto del COVID-19” que brinda revelaciones ilustrativas en las notas considerando el impacto de la pandemia en los diferentes rubros de los estados financieros.

Para descargar dicho documento, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://www.ey.com/en_gl/ifrs-technical-resources/applying-ifrs-disclosure-of-covid-19-impact

MEDIDAS FINANCIERAS COVID-19 Y OTROS INDICADORES NO FINANCIEROS

Además de hablar sobre el desarrollo y actualización de los supuestos utilizados para preparar los estados financieros, el panel también comentó sobre el uso de indicadores no financieros, que en algunas jurisdicciones podría complementar a los estados financieros.

Los usuarios y reguladores pueden ser cautelosos de los indicadores financieros como subtotales ajustados del estado de resultados, especialmente si estos se basan en estimaciones de ingresos “perdidos”.

Se intensifica el escepticismo de los usuarios ante tales medidas en tiempos de crisis cuando la gerencia puede estar bajo mayor presión para “suavizar” el bajo desempeño reportado en los estados financieros.

La Declaración Global de los Reguladores de Valores sobre la presentación de estados financieros en tiempos del COVID-19 explica que las entidades necesitan evitar oscurecer la presentación de su desempeño mediante el uso de indicadores no financieros. Puede ser inapropiado que las entidades utilicen tales indicadores sin proporcionar una base razonable para los ajustes además de proporcionar una explicación clara del propósito de presentar tales indicadores.

RESUMEN

Este artículo destaca algunos desafíos en la preparación, auditoría y análisis de los estados financieros en un momento de gran incertidumbre.

Es difícil predecir cuándo terminará la crisis económica inducida por el COVID-19 y, hasta entonces, las entidades tienen que seguir operando en un entorno incierto. La incertidumbre interminable crea una mayor necesidad para obtener información clara, transparente y contextual en los estados financieros.

El artículo también destaca que la mayoría de los asistentes a la sesión de la conferencia estuvieron de acuerdo en que los requerimientos de información a revelar de las Normas NIIF son satisfactorios pero que se necesitan mejoras en su aplicación. Brindar claridad en medio de condiciones de incertidumbre no solo es necesario sino también valorado. La incertidumbre no suspende la necesidad de hacer y actualizar estimaciones.

Fuente:

Applying IFRS Standards — Impact of covid-19