CONSULTA (TEXTUAL)
“(…) HECHO CONCRETO:
La ESAL recibe como donación en especie un bien inmueble o parte de un bien inmueble, el donante no pone ninguna condición para
su donación, solo pide el certificado de la donación. (…)
Frente a los hechos mencionados, es necesario que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronuncie sobre cuál es el
tratamiento que se ajusta a la normatividad, conceptos o directrices vigentes, en relación con el reconocimiento de una donación en especie recibida por una ESAL, para ello por favor responder lo siguiente (Y lo que se considere necesario):

  1. Cuál es el tratamiento correcto para reconocer la donación, el mencionado por el Revisor Fiscal (al patrimonio) o el mencionado por el Contador Público (al ingreso), teniendo presente todo lo mencionado.
  2. Es correcto que el Revisor Fiscal solicite dicho tratamiento.
  3. Estaría la ESAL incumpliendo sus políticas contables, así como algunos principios básicos de la información financiera si acepta reconocer de la forma que pide el Revisor Fiscal.
  4. Si el Revisor Fiscal o Contador Público (Dependiendo de la respuesta 1) se abstienen de seguir lo mencionado por el CTCP están cometiendo alguna falta según la Ley 43 de 1990 o reglamentación adicional.
  5. Si el Revisor Fiscal se abstiene de emitir el certificado de donación por que no se reconoce la donación al patrimonio, estaría cometiendo alguna falta a la normatividad vigente relacionada con la profesión contable.”