Luis Alonso Colmenares Rodríguez
  • Inicio
  • Blog
    • Documentos
    • Eventos
    • Artículos
    • Publicaciones
    • Multimedia
    • Demandas Judiciales
    • Denuncias Públicas
  • Sobre Mi
  • Boletín
  • Contacto
Seleccionar página

#DeContadorAContador: Certificado de Antecedentes Disciplinarios

por Luis Colmenares Rodríguez | Sep 18, 2024 | La Opinión de Colmenares | 52 Comentarios

Apreciado colega, cordial saludo! Me gustaría saber tu opinión acerca de las siguientes preguntas:

Te invito a dejar tu respuesta en comentarios.

52 Comentarios

  1. Alberto Loaiza Diez
    Alberto Loaiza Diez el 18 de septiembre de 2024 a las 15:39

    No deberían tener costo

    Responder
    • Fernabdo Minota
      Fernabdo Minota el 6 de octubre de 2024 a las 17:02

      La certificación del contador, el costo debería ser razonable entre $3.000 a $5.000. Cuarenta mil pesos ($40.000) es demasiado caro

      Responder
  2. JULIO CESAR DOMINGUEZ LOZANO
    JULIO CESAR DOMINGUEZ LOZANO el 18 de septiembre de 2024 a las 15:56

    En verdad y en aras de la equidad estos certificados no deben tener costo, los recursos provenientes de este rubro sirven para engrosar las arcas de esta entidad que presumo recibe recursos de parte del estado.

    Responder
  3. Manuel Cardona
    Manuel Cardona el 18 de septiembre de 2024 a las 16:00

    Entiendo que el certificado de antecedentes disciplinarios de los contadores tiene costo porque esos ingresos hacen parte del presupuesto de funcionamiento de la JCC y del CTCP.
    De las demás profesiones no tengo el conocimiento del costo.
    De la Contraloría y procuraduría entiendo que el costo del certificado está cubierto por su propio presupuesto.

    Responder
  4. Aristides Marin Arbelaez
    Aristides Marin Arbelaez el 18 de septiembre de 2024 a las 16:01

    Los ceretificados sobre antecedentes disciplinarios para contador publico no deben teber costo

    Responder
  5. JUAN JOSÉ BAENA GÓMEZ
    JUAN JOSÉ BAENA GÓMEZ el 18 de septiembre de 2024 a las 16:04

    Está bien que tengan costo porque de lo contrario eso se vuelve una «guachafita» hasta el de la tienda de la esquina solicitando certificados, que les duela un poco para que no soliciten certificado por todo

    Responder
  6. Oscar gutierrez vera
    Oscar gutierrez vera el 18 de septiembre de 2024 a las 16:09

    En mi opinion no escmuy costoso un certificado por $40.000 para 3 meses.

    Responder
  7. Alberto Jose Garcia Benitez
    Alberto Jose Garcia Benitez el 18 de septiembre de 2024 a las 16:10

    No debe tener ningun costo

    Responder
  8. Álvaro Velasco Hernández
    Álvaro Velasco Hernández el 18 de septiembre de 2024 a las 16:11

    El certificado de antecedentes disciplinarios NO debe tener ningún costo

    Responder
  9. Alvaro Cortes Bolaño
    Alvaro Cortes Bolaño el 18 de septiembre de 2024 a las 16:11

    Igual que todos los certificados de antecedentes no tienen costo el de los contadores tampoco debe tener.

    Responder
  10. HECTOR DARIO CAÑAS RODRIGUEZ
    HECTOR DARIO CAÑAS RODRIGUEZ el 18 de septiembre de 2024 a las 16:19

    NO DEBIERA TENER COSTO

    Responder
  11. Jhon Jairo Ricaurte Durango
    Jhon Jairo Ricaurte Durango el 18 de septiembre de 2024 a las 16:19

    Siempre me he preguntado por que nos cobran por esa certificación, debería de ser gratuito, será que lo tienen como negocio.

    Responder
  12. Cesar Augusto Reyes Antolinez
    Cesar Augusto Reyes Antolinez el 18 de septiembre de 2024 a las 16:22

    Distinguido Colega, Considero que No debe tener Costo mas ahora que es un proceso Virtual donde la JCC no efectúa mayor esfuerzo para emitirlos; además considero que para las personas jurídicas dedicadas a las actividades de Contaduría NO se les debería Cobrar para obtener el debido permiso para actuar como tal y/o para la expedición de los Certificados mencionados; allí no están siendo equitativos con las demás profesiones que no Deben efectuar tramite adicional del registro mercantil ni pagar a entidad que la regula suma alguna para operar

    Responder
  13. Carlos Cera Fontalvo
    Carlos Cera Fontalvo el 18 de septiembre de 2024 a las 16:22

    Honestamente pienso que es injusto para nosotros los profesionales de la contaduría el tener que asumir un costo por la expedición de este certificado.
    Me parece que el solo hecho de haber tenido una carrera limpia es razón suficiente para obviar este costo adicional.

    Responder
  14. alexander hernandez sanchez
    alexander hernandez sanchez el 18 de septiembre de 2024 a las 16:25

    En justicia no deberían tener costo teniendo en cuenta que las demás profesiones no lo tienen.

    Responder
    • TOBIAS CABRERA SALA,AR
      TOBIAS CABRERA SALA,AR el 18 de septiembre de 2024 a las 17:00

      Dr Colmenares, buenas tardes
      Estoy de acuerdo con usted este certificado no debe costo y acorde con lo aplican las otras entidades que no cobran con nosotros debe ocurrir lo mismo.

      Igualmente, estudiar la vigencia del certificado que no sea de 3 meses sino de 6.

      Responder
    • Gustavo Villota
      Gustavo Villota el 18 de septiembre de 2024 a las 17:24

      Al parecer no deberian tener costo ya que es un documento de profesión dónde se puede ejecutar como todos los documentos, públicos ejemplo. Antecedentes judiciales, antecedentes de contraloría..
      El proceso que cobran porque es digital y generan un costo…

      Responder
    • Sixto Manuel Paso Narvaez
      Sixto Manuel Paso Narvaez el 18 de septiembre de 2024 a las 20:54

      No debería tener costo ..nos tienen que igualar con las demás profesiones.

      Responder
  15. Luis Enrique Cuadrado Fonseca
    Luis Enrique Cuadrado Fonseca el 18 de septiembre de 2024 a las 16:34

    esta es una profesión liberal como las demás y no debe tener costo.

    en mi concepto si estamos siempre vigilados por un órgano rector, las garantías están dadas para el cuidado de la profesión y la idoneidad del profesional debe ser valorada con sabiduría no con pesos.

    Como lo acabo de enunciar es el profesional el cuida de su profesión y el ente regulador debe dar la vigilancia, estos dos entes son vigilantes del que hacer de los ciudadanos por lo tanto es obligación del estado subsidiar su funcionamiento.

    Responder
  16. LUIS FERNANDO DIAZ VILORIA
    LUIS FERNANDO DIAZ VILORIA el 18 de septiembre de 2024 a las 16:42

    Uno de los problemas más relevantes de la profesión aliada de todos “La Contaduría Pública” es que la gran mayoría quiere mandar y casi todos 99% dicen tener la razón en cualquier tipo de tema contable; por eso los grandes pensadores de Colombia frente a este hecho muestran algunos comentarios que denigran de nuestra carrera que además de hermosa es interdisciplinaria.
    Temo que algún momento de la historia los congresistas propongan una Ley y nos desechen por la gran desunión que tenemos y dejar de ser tan hipócritas pues no témenos la capacidad argumentativa para decir en la cara a quien fuere que no le gusta su opinión y desarrollar la tesis de lo que está diciendo y no tirando la piedra y escondiendo la mano.
    Pienso que el grado de corrupción en CGR (Contaduría General de la República) sobre paso topes que está a punto de estallar y lo peor tenemos X FACEBOOK INSTAGRAM, mejor digo estamos conectados por el medio INTERNET y no opinamos nada, nada, nada, nada.

    Responder
  17. Oscar Adolfo Rojano Fadul
    Oscar Adolfo Rojano Fadul el 18 de septiembre de 2024 a las 16:45

    No deberia tener costo, ya que los demas certificados que expiden otras instituciones no lo tienen

    Responder
  18. Jesus Palacios
    Jesus Palacios el 18 de septiembre de 2024 a las 16:54

    Los certificados de antecedentes disciplinarios para nosotros los contadores debería ser gratis y bajarse directamente de la página de la Junta Central de Contadores. No existe justificación alguna para su cobro. Ademas este certificado actualmente tiene el limite de solo tres meses por cada entidad que lo solicite. Certificado muy costoso para un tiempo bien corto debería ser gratis su expedición

    Responder
  19. Fabio García
    Fabio García el 18 de septiembre de 2024 a las 16:57

    De acuerdo con el comentario anterior pero no es conveniente examinar todas las cosas en blanco y negro; si la junta central propone ofrecer un producto exacto, rápido y seguro soportado en tecnología; vaya y venga: se puede considerar pagar una contribución o tasa

    Responder
    • José Hernán Villani Mera
      José Hernán Villani Mera el 18 de septiembre de 2024 a las 22:37

      Considero que no deberían tener costo pues no requiere ningún gasto ya que se efectúa vía online

      Responder
  20. Marcos Albarracin Roa
    Marcos Albarracin Roa el 18 de septiembre de 2024 a las 17:01

    Totalmente de acuerdo, no debe tener ningún valor económico , igualdad para todas la profesiones

    Responder
  21. Helbert klusmann
    Helbert klusmann el 18 de septiembre de 2024 a las 17:12

    Bueno, no debería de tener ningún costo, pero si ese costo es una cantidad mínima qué no a afectar a ninguno de nuestros colegas, como dice el compañero anterior vaya y venga. Gracias.

    Responder
  22. Jorge Luis Salazar Murillo
    Jorge Luis Salazar Murillo el 18 de septiembre de 2024 a las 18:06

    Siempre y cuando sea expedito , considero justo por cuanto supongo hay procedimientos previos a su expedición que involucran personas o tecnología.

    Responder
  23. NORMAN CEBALLOS ECHEVRRI
    NORMAN CEBALLOS ECHEVRRI el 18 de septiembre de 2024 a las 18:39

    Buenas noches colegas

    No debe tener costo alguno, entre otras razones:

    -Deberia ser un documento publico consultable por cualquier ciudadano u empresa.

    -Cual es la razon fundamental para que los contadores publicos tengan que pagar dico documento a diferencia de las demas profesiones en el pais.

    Responder
  24. Luis Javier Avendaño Monsalve
    Luis Javier Avendaño Monsalve el 18 de septiembre de 2024 a las 18:51

    Considerando los comentarios realizados por diferentes personas unos en pro y otros en contra, opto por la opción en la cual al no ofrecer un producto de beneficio para toda la comunidad, no debe tener costo.

    Responder
    • HENRY
      HENRY el 19 de septiembre de 2024 a las 16:20

      El CAD NO tiene que tener Costo. No existe motivo para que lo tenga. Es Robo.

      Responder
  25. Javier romero
    Javier romero el 18 de septiembre de 2024 a las 19:46

    El certificado no debe tener costo, además la tarjeta profesional es muy cara en relación con otras profesiones como por ejemplo la de abogado

    Responder
  26. Ismael de la hoz
    Ismael de la hoz el 18 de septiembre de 2024 a las 19:47

    En mi opinión el certificado de antecedentes disciplinario no debe tener costo, nunca lo ha genido

    Responder
  27. RAMON GUTIERREZ REINA
    RAMON GUTIERREZ REINA el 18 de septiembre de 2024 a las 20:52

    Claro que nó

    Responder
  28. Carlos Enciso Rodriguez
    Carlos Enciso Rodriguez el 19 de septiembre de 2024 a las 05:29

    No. sr no debe tener costo.

    Responder
    • GILDARDO ANTONIO RUIZ AGUIRRE
      GILDARDO ANTONIO RUIZ AGUIRRE el 19 de septiembre de 2024 a las 08:13

      DE ACUERDO NO DEBEIRIA TENER COSTO

      Responder
  29. francisco florez
    francisco florez el 19 de septiembre de 2024 a las 08:24

    De acuerdo, se volvio negocio.

    Responder
  30. ALVAROA ALBARRACIN
    ALVAROA ALBARRACIN el 19 de septiembre de 2024 a las 09:20

    El certificado no deberia tener costo……

    Responder
  31. victor augusto ibarra franco
    victor augusto ibarra franco el 19 de septiembre de 2024 a las 09:23

    SIENDO JUSTO NO DEBEN TENER COSTO ALGUNO

    Responder
  32. HENRY JAVIER MARTINEZ ERAZO
    HENRY JAVIER MARTINEZ ERAZO el 19 de septiembre de 2024 a las 09:49

    Esto es gratis a nivel general, lo que pasa es que estamos mal representados por nuestras directivas, no hacen nada por los derechos de los Contadores

    Responder
  33. Silvio Leon Sinisterra Valencia
    Silvio Leon Sinisterra Valencia el 19 de septiembre de 2024 a las 11:00

    Silvio Leon Sinisterra Valencia

    No deben tener costo

    Responder
  34. Luis Alfonso Bohorquez
    Luis Alfonso Bohorquez el 19 de septiembre de 2024 a las 11:26

    La pregunta es que tan confiable son los que no tienen costos, procuraduría, policía, contraloría, quien administra esas paginas y si están actualizadas como la de la junta que cobra??

    Responder
  35. israel zuñiga muñoz
    israel zuñiga muñoz el 19 de septiembre de 2024 a las 11:46

    NO deben tener costo los certificados de antecedentes disciplinarios de contador publico

    Responder
  36. Jesús Henry Guerrero Lizcano
    Jesús Henry Guerrero Lizcano el 19 de septiembre de 2024 a las 12:06

    Como profesional de Contaduría, considero que no debe tener costo, el hecho de dar fe pública y ser el Estado el mayor interesado en los actos que dictaminamos, debería asumir los costos de la expedición.

    Responder
  37. Eduardo Londoño Ortiz
    Eduardo Londoño Ortiz el 19 de septiembre de 2024 a las 16:35

    Por el derecho de a la igualdad no debe tener costo

    Responder
  38. Liber Arango Olaya
    Liber Arango Olaya el 19 de septiembre de 2024 a las 17:44

    De acuerdo no debe tener costo

    Responder
  39. Orlando Murillo
    Orlando Murillo el 19 de septiembre de 2024 a las 19:32

    El certificado de antecedente disciplinario de la profesión contable debe ser expedido siempre sin ningún costo y debe ser público que cualquiera pueda consultar la idoneidad del Contafor antes de contratar sus servicios.

    Responder
  40. Ivan Quintero
    Ivan Quintero el 20 de septiembre de 2024 a las 18:36

    Considero por la necesidad de mantener personal que actualicen la información debemos hacer una pequeña contribución pero no muy costosa

    Responder
  41. JOSE ARAUJO SUAREZ
    JOSE ARAUJO SUAREZ el 21 de septiembre de 2024 a las 07:14

    No debe tener ningún costo igual que las demás, pero de persistir con este cobro, el tiempo de vigente debe ser mayor a 3 meses.

    Responder
  42. celso sarria
    celso sarria el 23 de septiembre de 2024 a las 10:43

    definitivamente no se debe cobrar, como lo hacen las demás

    Responder
  43. Guillermo Castañeda B
    Guillermo Castañeda B el 23 de septiembre de 2024 a las 11:22

    No debe tener costo. Ademas considero que el costo actual es muy alto

    Responder
  44. Elbert Julián Villarreal Franco
    Elbert Julián Villarreal Franco el 2 de octubre de 2024 a las 08:51

    Existe un principio constitucional y legal denominado «PRINCIPIO DE LA BUENA FE», Que formula que la carga de la prueba le corresponde a quien dude de una actuación, por lo tanto el empresario, gobierno o particular que dude de la autenticidad de una tarjeta profesional, puede consultarlo a través de los mecanismos establecidos, si lo encuentra falso deberá inmediatamente denunciar el hecho a la Fiscalia General de la Nación.
    Eso por una parte. Segun la ley el único documento que acredita la calidad del ejercicio de un Contador Público es su Tarjeta Profesional, eso lo determina la ley que reglamenta la profesión, el resto son interpretaciones y arandelas de requisitos que algunos ineptos fun cionarios se han inventado, contradiciendo la ley antitramites que confirma lo expresado en la ley que ninguna autoridad es competente para exigir requisitos adicionales para tramites, licencias y permisos diferentes a los establecidos en la ley, a no ser que tengan un acto administrativo expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública que así lo establezca. Se deberían denunciar a la Fiscalía por extralimitación de funciones, usurpación de funciones, prevaricato, terrorismo economico, etc… A su vez disciplinariamente como una falta gravisima, por asumir funciones que no les corresponde que la ley no lo determina. Igualmente deberían hablar con un paralmentario para que se haga un debate de control politico en el Congreso citando a o los responsables para que expliquen tales actuaciones. Se podria intentar a través de Tutela, por el derecho al ejercicio libre de una profesión. O también a través de una Acción Popular o una Acción Colectiva.

    Responder
  45. Neil Alfonso Niño Peña
    Neil Alfonso Niño Peña el 8 de octubre de 2024 a las 16:00

    Totalmente de acuerdo. No deberían tener ningún costo. ¿pero qué se debe hacer para que la norma sea modificada? ¿Una demanda? ¿Ante quién? y ¿Quién podría hacerla?.

    Responder

Enviar comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

  • #DeContadorAContador – Carta abierta a los Órganos Representativos de la Profesión Contable: ¿Dónde están cuando más los necesitamos?
  • #DeContadorAContador – 20 Preguntas a la DIAN y a su Director Luis Eduardo Llinás Chica
  • #DeContadorAContador – Carta abierta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • CTCP. Concepto 0035-25. Obligación de tener RF; Ingresos base; Corrección de errores
  • CTCP. Concepto 0025-25. Marco normativo contable aplicable a las propiedades horizontales comerciales o mixtas

Comentarios recientes

  • JOSE MIGUEL LOBATON en #DeContadorAContador – Carta abierta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • ALONSO RODRIGUEZ LOZANO en #DeContadorAContador – Carta abierta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • jose ribon en #DeContadorAContador – Carta abierta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • Valentina Ocampo en DEFENSORÍA DIAN. Actualización Tributaria 2025
  • IVAN ARTURO NOVELLA RIVERA en DEFENSORÍA DIAN. Actualización Tributaria 2025
Todos los derechos reservados 2020, Luis Alonso Colmenares Rodríguez | Potenciado por Nucleux

Suscríbete para estar actualizado

Regístrate para recibir contenido de valor, Eventos, Documentaciones y Noticias sobre el ejercicio de la Contabilidad y la Contaduría Pública.
Invalid email address
Prometemos no enviarte spam. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Thanks for subscribing!