Este concepto del CTCP (0326 de 2025) detalla el tratamiento contable de aportes regulares de asociados en ESAL, evaluando si se registran como patrimonio o ingresos según su esencia económica y normativas como NIIF para PYMES y DOT 14. ¡Vital para gerentes y contadores de entidades sin ánimo de lucro: descárgalo o léelo para asegurar registros precisos y cumplimiento normativo!

CONSULTA (TEXTUAL)
“(…)

  1. ¿Cómo se deben contabilizar las aportaciones que de manera regular y permanente realizan a una asociación gremial, constituida como una Esal, (sic) sus asociados?
  2. Al momento de contabilizar los aportes de los asociados de la entidad de la pregunta anterior, ¿debe hacerse de manera diferente según si el nombre del aporte es de cuota de apoyo, cuota de sostenimiento, cuota de aporte patrimonial, u otro? En caso afirmativo, por favor explicar las razones para ello.
  3. Independiente del nombre que reciban en una entidad de la pregunta 1, ¿las aportaciones para afiliación y las regulares y permanentes de los asociados pueden considerarse un ingreso para dicha entidad? En caso afirmativo, por favor explicar las razones.

(…)”